La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 10 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.
CAUSAS:
- El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
- El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
- La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
CONSECUENCIAS:
- Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
- A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
- Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
- Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario